AppDynamics Cloud: la herramienta para conseguir experiencias digitales excepcionales

[BRANDED CONTENT] Bloomberg Línea
Tiempo de lectura: 7 minutos

En junio del 2022, Cisco AppDynamics anunció el lanzamiento de AppDynamics Cloud, una plataforma que permite maximizar los resultados empresariales y las experiencias digitales de los clientes mediante la optimización continua de las aplicaciones de cualquier entorno de nube a escala masiva. Esta herramienta usa la observabilidad para acelerar la detección y resolución de problemas de rendimiento a través de operaciones inteligentes antes de que afecten al negocio o a la marca.

Para este artículo, Gregg Ostrowski, Executive Chief Technology Officer de Cisco AppDynamics, realizó distintos análisis sobre cómo las industrias han migrado al uso de las nubes para mejorar la experiencia de sus clientes, y por qué sectores como el financiero pueden verse beneficiados al incorporar herramientas como estas en sus servicios digitales.

AppDynamics Cloud y su nacimiento en un mundo post-pandémico

Gregg Ostrowski: cuando vimos los datos e informes que llegaron durante la pandemia, nos dimos cuenta de que la aceptación de los servicios en la nube estaba en aumento, y que cada vez más compañías querían migrar sus servicios digitales hacia esa tecnología.

Esto tenía un racional claro, las compañías querían gestionar de manera eficiente e inteligente la experiencia del cliente, así como garantizar que todos los servicios digitales estuvieran a disposición en el momento y lugar adecuados. Esta tendencia se mantiene y al parecer no se detendrá. Sin embargo, muchas compañías todavía están en etapa de planificación para el despliegue de sus servicios en la nube y esta no es una tarea fácil, pues los equipos de TI se enfrentan a una inmensa presión al intentar monitorear y administrar la disponibilidad y el rendimiento de las arquitecturas enormemente complejas de las aplicaciones nativas en estos entornos.

Atendiendo a esta problemática, desarrollamos AppDynamics Cloud, una plataforma con una interfaz única e intuitiva, que se concentra en lo necesario: la visibilidad y el conocimiento de todo el entorno tecnológico; esto les brinda a los equipos la capacidad de tomar medidas que conduzcan a experiencias digitales extraordinarias en todo momento.

La solución ha tenido un gran recibimiento, tenemos muchos comentarios positivos de nuestros clientes. Esto no nos sorprende, informes de Gartner han demostrado que usar este tipo de soluciones reduce las cargas de trabajo de los equipos de TI en más del 95%. Lo anterior posiciona a AppDynamics Cloud como un producto que está llegando al mercado para resolver una necesidad: acompañar la transición de los clientes a arquitecturas de aplicaciones más complejas.

AppDynamics Cloud, una solución para todas las industrias

Gregg Ostrowski: en general, he hablado con más de 100 clientes en los últimos meses, y esta solución es realmente transversal a muchas industrias. Hemos identificado que las necesidades de transformación inmediata se dan principalmente en los servicios financieros, el sector de los viajes y la hotelería, y en la manufactura.

Sin embargo, hoy todos los sectores están luchando contra los mismos desafíos: cómo modernizar sus aplicaciones, cómo empezar a centrarse en el consumidor y cómo empezar a resolver rápidamente los problemas para que no afecten directamente a la organización. Para lograrlo, es importante que los equipos de TI tengan una solución como AppDynamics Cloud, que ofrece la disponibilidad y el rendimiento necesarios para trabajar en un entorno de nube definido por el software, de esta manera los tecnólogos podrán contar con los suficientes datos procesables sobre el rendimiento y la seguridad de las apps.

Banca y finanzas en la nube

Gregg Ostrowski: los servicios financieros y la banca tienen una gran posibilidad de crecer en los entornos nativos de la nube, todo el tiempo sus clientes están interactuando con ellos desde los navegadores web y aplicaciones. Usan los teléfonos móviles para poder completar las transacciones, pagar las facturas, gestionar sus carteras a través de las inversiones, etc. Por eso es fundamental que tengan acceso en todo momento y lugar a su información financiera, de una forma segura y ágil.

Ahora, la parte interesante de la industria de los servicios financieros es que sus aplicaciones se ejecutan principalmente en un modo híbrido, un tipo de cloud computing que se caracteriza por la combinación de varios entornos de la nube pública y la nube privada, De este modo, pueden ofrecer interoperabilidad, escalabilidad y seguridad. Sin embargo, es importante que las organizaciones garanticen que exista siempre conectividad tanto en la nube privada como en la pública, pues de esto depende el buen funcionamiento del modelo de nube. Además, es necesario que tengan en cuenta que la seguridad del entorno la brinda el proveedor de servicio de la nube pública.

En ese sentido, AppDynamics Cloud elimina todas estas barreras y permite que las organizaciones de servicios financieros sigan escalando.

Las start-ups de América Latina aprovechan estas nuevas tecnologías

Gregg Ostrowski: la llegada de las aplicaciones nativas de la nube, sin duda alguna, está revolucionando a muchas compañías a nivel mundial, y las organizaciones en América Latina no se están quedando atrás, están empezando a construir nuevas funciones y nuevos roles con el objetivo de mejorar su experiencia digital.

Al tomar esto como una prioridad, se está viendo una mejora de las habilidades de los tecnólogos y de los equipos de TI a un ritmo muy rápido. Por ello, ahora es común encontrarse al interior de las organizaciones con equipos que se concentran específicamente en la “salud” de la nube, otros enfocados en su infraestructura, así como con equipos de DevOps que están construyendo las aplicaciones modernas de próxima generación. Lo importante acá es que las compañías de la región están incorporando la nube dentro de sus objetivos de negocio, y eso a futuro generará grandes beneficios.

Hablando específicamente de Colombia, por ejemplo, puedes ver los datos que vienen de Fedesoft. El sector TI ha tenido un crecimiento acumulado del 24,5% desde 2010, es algo que está contribuyendo aproximadamente al 2,9% del PIB del país. Mientras que, en México, el IDC afirma que actualmente la industria ha tenido un crecimiento de alrededor del 7%. Esto demuestra que las organizaciones en Latinoamérica usan cada vez más estas tecnologías y creen en su potencial.

AppDynamics Cloud es para todo el equipo: fácil de usar, entender y resolver

Gregg Ostrowski: queríamos que esta fuera una plataforma que se pudiera usar de manera rápida, ágil y sencilla; además hicimos que el sistema fuera lo más intuitivo posible, para que así las compañías tuvieran pleno conocimiento y visibilidad de todo el entorno tecnológico con tan solo un par de clics. Con AppDynamics Cloud, los tecnólogos estarán en capacidad de correlacionar toda la información que se genere en tiempo real con las métricas del negocio, estamos llevando la observabilidad de las aplicaciones nativas de la nube a un siguiente nivel.

La plataforma tiene la capacidad de procesar, sin problemas, todo el alto volumen de métricas, eventos, registros y rastros generados en este entorno, incluyendo las redes, las bases de datos, el almacenamiento, la seguridad y los servicios en la nube, para tener visibilidad completa de todo el stack tecnológico. Con esto controlado, los equipos podrán tomar medidas para optimizar los costos, maximizar los ingresos por transacciones y proteger los datos de los clientes y la organización.

Monitoreo y observabilidad

Gregg Ostrowski: cuando miramos atrás y analizamos la forma en la que solíamos hacer las cosas, nos damos cuenta de que las aplicaciones nativas de la nube requieren mucho más que un simple monitoreo, necesitan una verdadera observabilidad.

El monitoreo que se solía manejar antes era muy sencillo, se tenían un conjunto predefinido de métricas que se deseaban alcanzar y vigilar, esos datos se organizaban en las tablas y flujos, y se hacía un control muy superficial. Si había una falla en algún sistema, se presentaba la alerta, un técnico verificaba el problema, reiniciaba el servidor y todo seguía funcionando con una supuesta normalidad. Mismos procesos, soluciones repetitivas y poco efectivas.

Actualmente, para lograr una verdadera observabilidad de las aplicaciones nativas de la nube, es necesario un cambio de mentalidad, tanto los equipos de TI como las compañías en sí mismas deben estar en constante innovación, actualizando procesos y conocimientos rápidamente. Los entornos de la nube son dinámicos y es necesario que las organizaciones también lo sean.

AppDynamics Cloud se concentra en lo necesario: la visibilidad y el conocimiento de todo el entorno tecnológico; esto les brinda a los equipos la capacidad de tomar medidas que conduzcan a experiencias digitales extraordinarias en todo momento. Es ahora cuando las compañías deben integrar a sus sistemas la solución adecuada de observabilidad, de esta manera, podrán maximizar los beneficios de las aplicaciones modernas, que impulsarán mejores experiencias digitales para los clientes y brindarán mejores resultados comerciales.